¿Cuáles son algunas de las diferencias entre los ritos mormones y masónicos?

san-diego-mormon-templeLos críticos rápidamente hacen surgir similitudes, en su mayoría percibidas de una manera equivocada, pero niegan varias diferencias.

a)     Los Convenios en los templos SUD se realizan entre el hombre y Dios; en la Masonería son entre hombre y hombre.

b)     En un templo SUD todos son iguales ante Dios; sin embargo, el rango en la Masonería es muy importante.

c)     En un templo SUD, Jesucristo es el punto central. (Los críticos reclaman que José Smith recibió su ideología antitrinitaria de la divinidad de los masones. Sin embargo, el rito masónico se refiere sólo a un Dios impersonal). Sin embargo, pocos ritos masónicos mencionan a Jesucristo, incluidos los Caballeros Templarios.

d)     Adán y Eva, que representan a los hombres y mujeres del mundo, son importantes en las ceremonias SUD; una figura masculina, Hiram Abiff, es el héroe en los ritos masónicos. Él estuvo a cargo de la construcción del Templo de Salomón (1 Reyes 7:13, 40, 45; también denominado Huram, 2 Crónicas 2:13, 4:11, 16).

e)     El templo SUD comprende matrimonios que continúan después de la muerte y el sellamiento familiar en una relación eterna; sin embargo, en la masonería no se menciona esto.

f)      El templo SUD incluye un plan que permite a toda la humanidad regresar a Dios mediante la realización de ordenanzas para aquellos que ya fallecieron, la masonería no se ocupa de la vida después de la muerte ni de ritos en representación de los muertos.

g)     Se enfatiza el sacerdocio, o autoridad de Dios; en la masonería sólo existen referencias menores sobre la autoridad.

h)     Las mujeres tienen la misma participación en los ritos SUD; en cambio, en los ritos masónicos, las mujeres no participan. Existen organizaciones para mujeres y jóvenes. Sin embargo, un Rito Europeo permite la participación de mujeres.

i)      El mormonismo es una iglesia; los masones son una organización fraternal.

j)      Los templos de los Santos de los Últimos Días cuenta con una pila bautismal que descansa en los lomos de doce bueyes tallados, los cuales representan a las doce tribus de Israel. Aunque existía una pila bautismal sobre los “lomos de doce bueyes” en el Templo de Salomón, construido por Hiram Abiff, no existe tal pila bautismal en las construcciones masónicas.

Aunque los masones no tienen una pila bautismal sobre los lomos de doce bueyes simbólicos, el rito de los Santos de los Últimos Días y de los masones tiene un punto de referencia en común en el Templo de Salomón que salió a la luz en Nauvoo. Sin embargo, los ritos mormones tomaron una dirección completamente diferente con base en el hecho de que los ritos del templo SUD comenzaron a emerger desde los inicios de la Iglesia. Además, el rito mormón se base en muchos otros acontecimientos que se encuentran en el Nuevo y Antiguo Testamento de la Biblia y en sucesos que ocurrieron en el hemisferio occidental (según está registrado en el Libro de Mormón), el cual fue visitado por el Salvador después de su resurrección.

La precisión del desarrollo de la ceremonia del templo SUD realizado por José Smith se respalda en fuentes no bíblicas que datan de tiempos anteriores al Templo de Salomón. José Smith sólo pudo saber de estos conceptos previos a través de la revelación de Dios.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días declara que es la restauración de un plan que se desarrolló primero en nuestra existencia pre-mortal. En la tierra, Dios el padre y Jesucristo lo instituyeron primero por medio de Adán y Eva. Continuó por todo el Antiguo Testamento bajo el liderazgo de profetas tales como Noé, Abraham, Isaac, Jacob y Malaquías. Esto explica los elementos de la ceremonia del templo que se encontraron en diversos lugares en prácticas antiguas, incluso en tiempos de Salomón.

En el meridiano de los tiempos, Jesucristo nació y nuevamente organizó Su Iglesia. A través de su muerte y sufrimiento en la cruz, el Hijo de Dios otorgó resurrección e inmortalidad a toda la humanidad y vida eterna para aquellos que guardaran sus mandamientos y convenios sagrados (Juan 14:15).

Después de siglos de cambios hechos por el hombre, supresiones y añadiduras, la Iglesia autorizada de Cristo dejó de existir hasta que todas las ordenanzas se restauraron por completo a través de José Smith. Bajo la dirección del profeta actual, estas prácticas solemnes continúan en los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

1 comentario

  1. jose sanchez castro dice:

    muy interesante estas aclaraciones que explicanlas diferencias que existen entre una organización religiosa y una organización fraternal, cosa que no la tenía bien clara.- muchas gracias.-

Deja un comentario