¿Cuál es la relación entre mormones y Masones desde Nauvoo?

A medida que se aceleraban las hostilidades entre Santos de los Últimos Días y las personas no SUD, los mormones acordaron salir de Nauvoo en la primavera de 1846, “cuando el agua fluye y el gras crece”, para que sus animales pudieran pastar en la pradera y los Santos pudieran contar con los arroyos para tener agua.  El saqueo y el incendio de las comunidades SUD circundantes se aplacaron por un tiempo y se reanudaron a inicios de 1846.

nauvoo-exodus-mormonPara evitar derramamientos de sangre, el 4 de febrero, al final del invierno, Brigham Young condujo la primera compañía de Santos de los Últimos Días desde Nauvoo.  Casi un año antes, el 11 de abril, él había pedido que se descontinuara la Logia de Nauvoo.  Un año antes de eso, la Gran Logia de Illinois había dado por terminada el reconocimiento de la Logia de Nauvoo unos meses antes del asesinato de José Smith en 1844.  Hay evidencia de que algunos de entre la multitud en Cartago que asesinó al Profeta fueron Masones.

Los cuatro presidentes de la Iglesia SUD que sucedieron a José Smith fueron Masones, pero ellos descontinuaron su asociación con la Masonería después de la muerte del Profeta.  Después de que los Santos llegaran al Valle de Lago Salado en 1847, no hubo Logia Masónica por una década, y cuando se estableció una, no involucraba a los Santos.

En 1857, el Presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, envió 2,500 tropas, cerca de medio ejército de los Estados Unidos, dirigidos por el general Albert Sidney Johnston, para detener a la “rebelión” de los mormones en el recientemente formado Territorio Utah.  Antes de que las tropas entraran al Valle de Lago Salado, se hizo un trato para que la armada no se detuviera en la ciudad de Lago Salado, sino continuara su camino.  Ellos se establecieron a cerca de 45 millas al sudeste donde ellos asentaron un campamento.

Aquí, algunos de los soldados que eran Masones erigieron un edificio de adobe crudo en 1859, irónicamente llamado la Logia de las Montañas Rocosas No. 205, registro de Misuri, el cual incluía antiguos enemigos de ese estado.  Un año después empezó la Guerra Civil y la Logia cesó de existir cuando las tropas fueron llevadas de regreso a los Estados.

En 1869, cuando el primer tren transcontinental cruzó Utah, la ciudad de Lago Salado empezó a tener un aumento en la población no-SUD.  Pronto se estableció el primer Salón Masónico en la ciudad de Lago Salado.  Con el paso de los años, varias otras ubicaciones fueron el hogar para los Masones de la ciudad, incrementando cada edificio su dimensión y grandeza.  La actual gran y elegante estructura, que alberga a varias Logias, fue dedicada el 20 de noviembre de 1927 en 650 East South Temple Street y es comparable en tamaño al Templo SUD de Lago Salado, ubicado a una milla al oeste.

En 2005, algunos de mis colegas y yo realizamos una visita al edificio.  Uno de nuestros participantes era tanto mormón como Masón y todos fuimos tratados con respeto.  Se nos condujo a los salones donde se realizan los ritos Masónicos, pero no pude descubrir nada en el edificio que tuviera algún parecido a los templos SUD.

No he encontrado declaraciones de los oficiales de la Iglesia SUD prohibiendo a los Santos de los Últimos Días que sean Masones.  Por muchos años en Utah había cierta fricción entre los dos grupos debido a problemas de malos entendidos y de percepción.  Por algún tiempo no se les permitió a los Masones que se convirtieran a ser Santos de los Últimos Días y siguieran siendo Masones.  Esto no se aplica a áreas fuera de Utah.

En 1984, los líderes Masónicos, después de un profundo estudio de los cargos que había circulado, llegaron a la conclusión de que sus preocupaciones no eran válidas y que los Masones podían ser mormones.  En el año 2007, un Santo de los Últimos Días que es el Worshipful Senior Grand Warden sería el primer Gran Maestro SUD en Utah.  Hay algo de 2,000 Masones en Utah hoy en día, un número mucho más bajo que en la mayoría de áreas en los Estados Unidos.

En el año 2005, enseñé el curso “Enseñanzas del Profeta José Smith” en el Semestre de la BYU en Nauvoo.  Estuve sorprendido de encontrar a uno de mis estudiantes a quien había enseñado varios años antes en el Instituto de Religión SUD adyacente a la Universidad de Utah en la ciudad de Lago Salado.  Él se había convertido a Masón y ahora estaba viviendo en Nauvoo, donde él podía estudiar de primera mano los registros de la Masonería en el período de Nauvoo de la Iglesia. Él deseaba enterrar las acusaciones de “similitud” a las cuales se había visto expuesto.  No halló conflicto.  Ahora, la Logia más cercana a Nauvoo está en Cartago, a cerca de veintitrés millas de distancia.

10 comentarios

  1. FRATER dice:

    lo que paso es que cuando se destruyo la iglesia del señor por el imperio católico o romano, cada persona tomo algo de la iglesia y formo su iglesia y cuando el profeta jose smith fue llamado a ser profeta y restaurar el evangelio el tomo todas esas partes perdidas y las restauro todas a como las dejo jesus en la tierra en la antuguedad es por eso la similitud en algunas cosas con las sectas existentes

  2. Mirta dice:

    No importa el nombre de tu Dios o Señor o si eres Masón, Mormón, Católico o Evangélico. Lo que importa es la fe, lo humano que seas, el comportamiento que tengas hacia tus semejantes y hacia tus creencias. El mundo necesita en estos momentos: amor, humanidad, respeto, ternura, dignidad, franqueza, bueno un montón de cosas. A mi modo de ver, no importa en que o en quien crees, lo que importa es lo que hagas cuando se necesite de ti. Es mi opinión. (-;

  3. juan dice:

    lo que se es que jose smith fue mason su hermano y padre. como tambien los primeros miembros de la iglesia tambien reconozco que la similitud de rituales masones son identicos a los mormones quizas hay algo de influencia de una con la otra no tengo nada contra los masones todo lo contrario pero la iglesia mormona no dice nada con respecto si un mormon quiera ser mason

  4. OLGA, REP. PANAMÁ dice:

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como de los mormones, nos enseña que podremos vivir con nuestra familia, y que nos encontraremos nuevamente con nuestros seres queridos después de esta vida.Que Cristo es el Salvador y que a través de él podremos vivir con nuestra familia en la morada de nuestro Padre Celestial. Los masones practican la Igualdad, Libertad y Fraternidad para todos; la Justicia, el ser buen vecino, pero no se identifican como una religión, porque ellos aceptan a todos los hermanos de diferentes denominaciones, porque creen que es el amor universal el que nos une a todos. Debemos respetarnos, ayudarnos y ser seres de paz. Ellos no se fijan en tu denominación religiosa, pero sí nos invitan a que nos ayudemos, seamos caritativos, así como aquellos grandes hombres que hicieron cosas buenas por la humanidad, tenían amor por todos. Querrámonos como hermanos y seamos Caritativos y luchemos por la paz mundial, mediante una oración o una fuerte meditación que salga del corazón, PERO TAMBIÉN A TRAVÉS DE NUESTRAS OBRAS. Los quiero…

  5. Vladimir Aliaga dice:

    Considero que los conceptos que relacionan a los mormones y los masones no tiene relevancia alguna. Es cierto que los mormones sienten la convicción y el respeto por el Padre Celestial, la verdad no conozco mucho sobre la Masonería, pero si conozco bastante de la Religión Mormona, pues soy uno de ellos y me enorgullezco de serlo y espero que los lectores antes de dedicar alguna crítica, primero se nutran de la palabra del Señor y hablen con sabiduría.
    Muchas gracias.

  6. viktor dice:

    Si es verdad, jose smith fue Capellan Mason, y luego Maestro y logro los demas Titulos, quizas los presidentes de la iglesia no han dicho los nombres de las Sociedades Secretas , pero esta mas que claro que : ”No se Puede servir a Dos Señores”,.. y el Presidente Joseph F. Smith dice que no se puede trabajar en otro lugar que no sea nuestra Organizacion, ademas todos conocemos las declaraciones de los lideres de esta iglesia sobre el Maestro y arquitecto mason ”Hiram Abiff”, …y el que cree que nos salimos de alguna rama esta en error, Jose nunca saco esta religion de otra,… es la dispensacion del cumplimiento de los tiempos, donde se reunieron todas las cosas,… y si hay similitud le pertenece al evangelio del cordero de dios,.. saludos!

  7. merlin dice:

    La verdad os hará libres, según reza ese precepto, la masonería enseña en uno de los preceptos dudad amigo de todo lo que no conocernos por vos mismo, y por otra parte los mormones dicen que la fe no puede estar en el mismo lugar que la Duda ya que una precederá a la otra, quien tiene la razón. SE LOS DEJO DE TAREA ESTIMADOS LECTORES.

  8. diego dice:

    realmente todo este tema de la masoneria es facinante… con respeto a los mormones no lo entiendo mucho aunque si tengo claro es una religion que se basa mucho en la psicologia mas que lo espiritual… y como demas religiones que son productos de las divisiones de otra…saludos

  9. silvana dice:

    El mundo puede decir cuanto quiera de los “mormones” pero jamas podran sentir en sus corazones la profunda conviccion,el profundo amor y respeto hacia el Padre Celestial y su Hijo Jesucristo, quienes son en verdad quienes nos conocen,pues como el resto de la humanidad somo hijos espirituales de Dios y nada ni nadie,con sus especulaciones, investigaciones,y “falsos testimonios” podran borrar la veracidad de este Evangelio,y nuestra estrecha relacion con el Señor, mientras el mundo se preocupa por difamar nuestra sagrada religion, nosotros nos esforzamos,apesar de nuestras inperfecciones humanas,por amar a Dios,conocerlo dia a dia,y ser fieles a El para morar un dia en su presencia junto a nuesto Salvador y Redentor Jesucristo,y nuestras familias a quienes amamos. Les invito a todos a dejar de especular,y a conocer “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos dias” personalmente y luego opinar, con conocimiento propio y por “dice que”. Con amor,una mormona,( mal llamada,claro,pero para que entiendan. Se que Jesucristo “vive” y El sabe la verdad sobre los moemones,pregunteselo a El,si tienen ” verdadera fe” y los los hara saber la verdadde ” todas las cosas por el poder del espiritu santo. Saludos.

  10. rodolfo dice:

    A mi todo lo relacionado con la masonería y los mormones me intereza mucho. Se dice mucho de estas dos instituciones, pero hay que conocerlas para poder opinar en forma real y justa y no causar daño a ninguno.A la masonería se le tilda de lo peor, pero es gente que no tiene ni idea qué es la masonería, solo repite como loro lo que otras personas con intereses especiales comentan.

Deja un comentario